La creatividad como forma de VIDA

Fernando Trías de Bes es escritor, profesor de ESADE, pero por sobre todo es una persona inquieta, es un creador. Lo podrán comprobar en su web Trias de Bes. triasdebes3.jpgTal como he expuesto en otras ocasiones, la creatividad es un atributo de la vida y, por tanto, propiamente humano. Es la cultura prevaleciente, valga la contradicción, la que la inhibe. En el artículo que les comparto, Trías de Bes señala precisamente que amor y creatividad son dos actos consustanciales del vivir.

La Creatividad como forma de VIDA. Fernando Trías de Bes. Artículo aparecido en El País Semanal el 29 de Octubre de 2006.

No es casualidad que muchos de los primeros indicios de racionalidad de nuestros antepasados fueran artísticos. La creatividad no es privilegio exclusivo de los elegidos. Somos creativos porque somos seres humanos. Si nacemos con estas capacidades adquiridas de forma innata, ¿por qué renunciar a ellas?

    Los actos de nacer y morir son, desde un punto de vista metafísico, absolutamente individuales. Puede haber un ginecólogo ayudando en el parto, o un acompañante al lado de un enfermo agonizante, pero su función es de simple ayuda o acompañamiento. Lo que supone nacer o morir, desde el punto de vista existencial, atañe a una sola persona. Son, tal vez, los actos más íntimos de nuestra vida, los que nos pertenecen exclusivamente a nosotros. Los actos de nacer y morir son individuales. Entre un acto y el otro se extiende un periodo de tiempo de duración indeterminada que denominamos vida. Erich Fromm escribió que, durante la vida, el ser humano se siente siempre impulsado a trascender la propia individualidad, a superar un proceso de individuación que conduce a la soledad y al aislacionismo.

    Vivir encerrado en el propio mundo, aislarse en uno mismo, vivir sin trascender la propia identidad puede sumir a una persona en la locura, la tristeza o la depresión. No afirmo que no sea posible estar bien con uno mismo, sino que es imposible estar únicamente con uno mismo. Nacer y morir son actos individuales, mientras que vivir es lo contrario: es trascender la identidad, superar la individualidad con la que nacemos y morimos. Para superar ese proceso de individuación, las personas disponen de dos mecanismos. Uno es el amor. El otro, su capacidad para crear. Pero el hombre precisa de algo donde proyectarse para trascender su propia identidad. Durante la vida hallamos dos tipos de ese algo donde proyectarnos: otras personas y objetos físicos, cosas. Así pues, las personas son los sujetos donde se proyecta el acto de amar, y las cosas son los objetos donde se proyecta el acto de crear.

    Es interesante observar que los actos de amar y crear no pueden intercambiarse con sus respectivos objetos sin caer en la locura o la inmoralidad. No tendría sentido amar una cosa, sería irracional; del mismo modo, no sería ético o aceptable utilizar a una persona con fines creativos, porque crear supone transformar el aspecto, apariencia, modo, función o sentido de un objeto. Y eso no es algo que pueda hacerse sobre una persona sin atentar contra su identidad. De este modo vemos cómo personas y objetos, las cosas que nos rodean, son susceptibles de ser amadas o de ser transformadas mediante la creatividad.

    Crear y pensar. Es curioso cómo los antropólogos e investigadores denominaron homo sapiens al homínido que adquirió sabiduría o razón para, finalmente, devenir hombre. En cambio, los actos creativos de nuestros antepasados se bautizaron como arte prehistórico, situándolo, de este modo, como una consecuencia de la razón, de su cerebro, de su evolución intelectual. En otras palabras: razón, primero, y arte, después. No debe de ser una casualidad que muchos de los primeros indicios de racionalidad en nuestros antepasados milenarios sean artísticos. Y sin embargo, pensamos que la razón fue lo que convirtió en creativa a nuestra especie. Sin haberse afirmado de forma directa, parece como si crear fuese una consecuencia de pensar. ¿No podría ser al contrario? ¿No podría el cerebro del hombre haber evolucionado a partir de sus actos creativos? El hombre amó y procreó para la conservación de su especie, y, movido por el mismo deseo de trascendencia individual, tomó los objetos que había a su alrededor y los transformó. Necesitó imperiosamente, llevado por una misteriosa fuerza, crear con ellos algo distinto.

    Imaginemos el primer acto creativo de la historia de la humanidad (si es que tiene sentido imaginar que hubo un primer acto creativo). Un mono siente un deseo de crear. Supongamos que toma una piedra y la pone sobre otra sin más objeto que transformar su realidad, no para atraer a una presa. Lo ha hecho con el único objeto de dar salida a una necesidad interior que pide fluir hacia fuera, para reconocerse en su entorno y dejar su huella en el mundo.

    Cuando ya ha puesto una piedra sobre otra, el mono se interroga a sí mismo. Se ve obligado a formularse una pregunta que surge a consecuencia de su propia acción creadora: ¿qué es esto? Entonces, sólo entonces, piensa. Su acto creativo provoca una incógnita. Y las incógnitas, como bien se sabe, son el primer paso de una conexión. Esto es, de completar un proceso mental. Ese proceso mental, finalizado con éxito, es la lógica que hoy nos gobierna.

    ¿Por qué explico todo esto? Porque hay una tendencia generalizada en la población a pensar que uno mismo no es creativo, que la creatividad es una facultad reservada para unos pocos genios. El resto, los comunes mortales, hemos de limitarnos a admirar sus obras artísticas o sus descubrimientos.

    Nada más lejos de la verdad. La creatividad es un rasgo inherente a la condición humana. No es que podamos ser creativos, es que somos creativos porque somos seres humanos. La necesidad de conectar con el exterior, de dejar la huella en el mundo fue, sin duda alguna, el detonante de la razón. Fuimos creativos antes que racionales. Nuestro sistema cerebral es creativo de nacimiento; la lógica la aprendemos mediante la enseñanza. El problema es que la vida en sociedad precisa de rutinas para garantizar su eficiencia. Si todos cruzásemos la calle de modo creativo, la seguridad vial sería un caos. En las empresas y en las profesiones sucede algo parecido: es preferible aplicar protolocos conocidos que dejar al individuo un campo libre de actuación que provoque errores o pérdidas. Se permite aplicar la creatividad sólo en campos y tareas donde la sociedad o la empresa no se vean perjudicadas. El problema, entre otros, es que cada vez hay menos campos donde nuestro modo de actuación no deba ser automatizado.

    Nacemos creativos, y vamos, mediante el aprendizaje progresivo de la lógica y el desarrollo de la eficiencia como especie, olvidando que lo somos y perdiendo las habilidades creativas.

    |

    Comentarios

    Hola Fernando, decirte q me parece muy interesante tu tema de la creatividad, te felicito por ello, lo he leido entero y estoy de acuerdo como la defines, pues yo me identifico con todo, y vivo mucho en mi mismo, apartado de todo, pero si me motiva... con todo, aunque por mi inquietud en crear, vivo un poco aislado, pues el estar mas conectado a la naturaleza, y al espacio me ayuda a centrarme mejor, si q es necesario vivir sin despegarse mucho de la sociedad, por q a fin y alcabo es la que pone tu creatividad en un sitio o en otro, un saludo. y gracias por mostrar nos lo. chao 

    Responder
    Your style is unique compared to other folks I have read stuff from. I appreciate you for posting when you have the opportunity, Guess I will just book mark this web site.
    Responder
    No matter if some one searches for his required thing, therefore he/she wants to be available that in detail, therefore that thing is maintained over here.
    Responder
    I leave a response each time I appreciate a article on a website or if I have something to add to the conversation. It's caused by the passion displayed in the post I looked at. And after this article La creatividad como forma de VIDA. I was actually excited enough to leave a leave a responsea response :) I actually do have 2 questions for you if it's allright. Could it be only me or do some of these responses come across like they are written by brain dead visitors? :-P And, if you are posting on additional places, I'd like to follow anything new you have to post. Would you make a list every one of your social pages like your twitter feed, Facebook page or linkedin profile?
    Responder
    Right here is the right site for anybody who hopes to understand this topic. You know a whole lot its almost hard to argue with you (not that I actually would want to?HaHa). You definitely put a new spin on a topic which has been written about for ages. Excellent stuff, just wonderful!
    Responder

    Escribe un comentario

    ¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
    Comentarios de este artículo en RSS
    Cerrar