Co-Creación de Servicios con los Usuarios: caso Yo Agricultor

libro_fia_a_las_9.54.20.png

Les comparto el link al libro De las Comunidades Virtuales al Proyecto Yo Agricultor co-disen_771_o_de_servicios.pdf, publicado por la Fundación para la Innovación Agraria, y del cual soy co-autor junto a Javier Martínez y Alain Hermosilla.

Uno de los trabajos más entusiastas y cautivadores que me ha tocado realizar fue YO Agricultor. Este proyecto, co-financiado por el BID y la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), del Ministerio de Agricultura de Chile, consistió en proveer servicios de conocimiento e información para pequeños productores agricolas de cuatro rubros y localidades del mundo rural chileno. Se partió de la premisa que los niveles de competitidad y productividad de los productores estaban mermados, dado que no tenían acceso a conocimiento de calidad que les permitiera tomar buenas decisiones de negocios. 

Se pensó, en consecuencia, que la solución era crear una comunidad virtual, con acceso multi-canal, que les permitiera acceder a esa información. Que es lo que se hizo. Lo importante de este proyecto no fue lo que se hizo, sino como se hizo. Lo normal hubiera sido que desde el conocimiento experto se hubiera definido lo que los productores necesitaban y desde alli diseñar la solución. Sin embargo, este proyecto lo enfrentamos desde un enfoque distinto. Lo hicimos con los productoros, no para los productores. Co-creamos con ellos la solución -las soluciones, mas propiamente-. Durante 16 meses ellos participaron en todo el ciclo del proyecto. Desde levantar las necesidades hasta generar las ideas para las posibles soluciones, prototipizar la solución final, e implementar......incluso más; formar a los propios productores que participaron en el proyecto para gestionar la herramiento y luego convetirse en los "evangelizadores" de ella para cartar nuevos miembros entre aquellos que no participaron en el proyecto. El crecimiento que cada una de las 4 comunidades de conocimiento ha tenido ha sido espectacular.

 

La metodología que utilizamos se basó en el design thinking y los living labs.

Por último, este proyecto dejó como lección la necesidad de fomentar las coordinaciones horizontales entre servicios públicos que atienden un mismo publico objetivo. Clave para ganar calidad y eficiencia en los servicios púbñlicos.

|

Comentarios

Ya lo leeremos y distribuiremos con mucho gusto.

Saludos.

Responder

GRACIAS Fia por compreder las nesesidades de nosotros los agricultores

 y  llebar a cabo este gran prollecto que sin duda a sido para los agricultores

un sueño realisado como la pajina YO AGRICULTOR                                       

     es lo maximo

Responder

Buen trabajo, especialmente al lograr hacerlo con los agricultores. Bravo.

Responder
Way cool! Some very valid points! I appreciate you writing this write-up plus the rest of the site is extremely good.
Responder
magnificent publish, very informative. I ponder why the opposite experts of this sector do not understand this. You should proceed your writing. I am confident, you have a great readers' base already!
Responder
I'm truly enjoying the design and layout of your blog. It's a very easy on the eyes which makes it much more pleasant for me to come here and visit more often. Did you hire out a designer to create your theme? Fantastic work!
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS
Cerrar