El Miedo: Barreras a la Innovación Pública, de X. Marcet

obstaculo.gif

Les comparto una buena recopilación de factores que inhiben la innovación en el Sector Público. El ejercicio lo hizo Xavier Marcet. Si bien la innovación es una actividad inherente a la vida y a lo humano, hay factores culturales que la inhiben. Las organizaciones privadas están plagados de ellos, aunque la actual tendencia es a liberarse de esas barreras. Las organizaciones públicas, harto más complejas, también tienen los suyos. Reconocerlos es el primer gran paso para trabajar en la generación de una cultura innovadora. Xavier Marcet realizó un ejercicio con gestores públicos españoles para identificar esas barreras. Interesante el listado. Me extraña, desde la perspectiva chilena, que entre ellos no estuviera la legalidad. En este pais cuando se le pregunta a los gestores publicos que le impide innovar, la mayoria responde que son las leyes el principal impedimento a hacerlo.

La lista de Marcet incluye las siguientes barreras:

  • Rigidez estructuras
  • Falta de recursos
  • Falta de estrategia
  • Poca orientación a ciudadano/usuario
  • Falta de Liderazgo
  • Falta de Motivación
  • Resistencia corporativista
  • Políticos sin orientación a la innovación
  • Intolerancia política y mediática al error
  • Falta de incentivos
  • Miedo
  • Procedimientos muy inerciales
  • Mala gestión de talento. Poca meritocracia
  • Cultural inercial y burocrática

Interesante el comentario que hace Marcet de que una de las barreras más mencionadas por los propios funcionarios es el Miedo. El miedo atenaza. Paraliza a las personas y a las organizaciones. Les deja anclados en lo que son y hacen, sin capacidad de reaccionar. El miedo está vinculado también a la aversión al riesgo y al fracaso. La innovación requiere de dosis importantes de arrojo, valentía y resistencia al fracaso. Estos factores no forman parte de la cultura burocrática de la administración pública. Su ejercicio no demandó a los gestores ni atrevimiento ni riesgo. Por el contrario, lo penalizó. El consecuencia el miedo inhibió la capacidad de innovar, de hacer las cosas de forma distinta, de tomar iniciativas para cambiar lo que hoy hacemos de una manera determinada. La cultura burocrática, sin quererlo -asi creo-, instaló el miedo y con ello penalizó el riesgo y mató la innovación. Hoy la innovación pública está vinculada especialmente a la capacidad de anticipar y de adaptación de las organizaciones a unos entornos que le son cada vez más dinámicos e inciertos. La incertidumbre produce -que duda cabe- inseguridad. Ciertamente que a unos más que a otros. Y también conlleva miedo. Así como la crisis es para unos un problema y para otros una opotunidad, y siendo la innovación la respuesta a la incertidumbre en la que operan las organizaciones -incluso las públicas- por qué no puede constituirse en la manera en la que los gestores públicos superar el miedo al cambio?. El miedo hay que verlo no como barrera, sino como estimulo para cambiar. No hay duda que el miedo está, pero la cuestión es cómo utilizamos esa energía para innovar más que para paralizar.........

Les dejo planteada esta interrogante. Desde mi experiencia la superación del miedo en las organizaciones está vinculada a la capacidad de liderar cambios involucrando a las personas y generando incentivos a la emergencia de nuevas iniciativas. Más innovación, menos miedo, esa es la ecuación.

|

Comentarios

Thanks for the good writeup. It actually was once a amusement account it. Glance complex to more introduced agreeable from you! By the way, how can we communicate?
Responder
Hi everyone, it's my first visit at this site, and article is genuinely fruitful for me, keep up posting these posts.
Responder
Hello, Neat post. There's a problem together with your web site in web explorer, may test this? IE still is the marketplace leader and a good portion of other folks will omit your magnificent writing because of this problem.
Responder
Hi there, You have done a great job. I will certainly digg it and personally suggest to my friends. I am confident they'll be benefited from this website.
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS
Cerrar